Una carta de 1900 del abuelo Toledo es el punto de partida. Una imagen recortada, con una nueva vida gestándose en el vientre de una madre. Y de repente la imagen se completa con la figura de un padre, presente, cual pieza extraviada de rompecabezas.

En 1972 inicia la historia de Raul (Raly) Barrionuevo. La memoria celular lo lleva a los sonidos que acompañaron su infancia en Frías, entre la radio y guitarreadas. De ese lugar recóndito florecen obras características de distintas regiones del país que son parte del cancionero folklórico. Son aquellas que sonaban en su nido, combinadas con alguna más moderna como Febrero en San Luis, de especial significado en la vida de Raly. Las canciones que encontramos en 1972 son algunas de las que recuerda en la voz de su padre guitarrero y cantor, esas que seguramente «El Niño» (padre de Raly) hubiese grabado de haber tenido la posibilidad.

La voz flota en la base de las guitarras de Luis Chazarreta y Carlos García, en el pulso del bombo de Daniel Barrionuevo, y la participación de dos invitados de lujo como Ramón Navarro y Daniel Altamirano. Enunciado aparte merece Elvira Ceballos, la gran pianista cordobesa que deja su irremplazable presencia y espíritu eternizados en varias canciones de este disco, como el clásico Alfonsina y el mar, la yapa producto de su última presentación en vivo sobre un escenario.

1972 es volver al inicio, una ofrenda a su historia, un acto autobiográfico que repara y sitúa a Barrionuevo en un punto de equilibrio. Con 1972, Raly honra y agradece a su linaje haciendo lo que bien le sale: cantar. Cantando salda deudas y le da paso a un nuevo tiempo de andar liviano y en paz.

Hoy, cuando mi boca alunada de canciones suelta un rezo, un estertor de soledades, puedo verlos sobre la piel de estas canciones a las que me atrevo. Y entonces viajo hacia 1972 a darles el abrazo que no pude darles y que hoy les canto

Raly

FICHA TÉCNICA
1972
Raly Barrionuevo

Producido por Raly Barrionuevo
Arreglos y dirección musical: Luis Chazarreta

Piano: Elvira Ceballos
Guitarras y Guitarrón: Luis Chazarreta
Voz y guitarra: Raly
Bombo Legüero: Daniel Barrionuevo

Amémonos | Carlos Montbrun Ocampo / Manuel M. Flores
Zamba de la Añoranza | Atuto Mercau Soria
La Ene Ene | Remberto Narváez / Aníbal Cufré
A unos ojos | Hernán Videla Flores / Carlos Montbrun Ocampo / Hernán Videla Flores
Si yo fuera río | Carlos Leguizamón/ Marcelo Ferreira
Calle Angosta | José A. Zavala y Alfredo Alfonso
La de los Angelitos | Adolfo Ábalos / Julián Díaz
Vallecito | Buenaventura Luna
Al jardín de mi madre | Héctor Marcó/ Manuel Ortiz Araya
Febrero en San Luis | Néstor Basurto Gato de mis pagos | Fortunato Juárez
Achalay mi Mama | Ángel Juan Linares
Y dicen que no te quiero | José Canet
Patio de la casa vieja | Ramón Navarro
Alfonsina y el mar | Ariel Ramírez / Félix Luna

Guitarra en Zamba de la Añoranza y Calle Angosta: Carlos García
Guitarra en Febrero en San Luis: Néstor Basurto
Bombo legüero en Gato de mis pagos: Mateo Barrionuevo Dadone
Palmas en Gato de mis pagos: Guadalupe Toledo

Grabado por Luis Chazarreta en estudios La cuerda, La Rioja. Piano en todas las canciones grabados en casa de Elvira por Raly, excepto piano de Gato de mis pagos grabado por Cristian Romero García y Luis Chazarreta en casa de Elvira.  Voces grabadas por Raly y Guadalupe Toledo en casa de Raly, Unquillo, Córdoba.

Patios de la casa vieja grabado en Fort Music por Jorge «Portugués» Da Silva y Norberto Villagra.
Alfonsina y el mar grabado en vivo por Walter «Mesita» Gomez y Guillermo Controne en Studio Theatre, Córdoba

Todas las canciones fueron mezcladas por Jorge «Portugués» Da Silva en estudios Fort Music, Buenos Aires. A excepción de  «Alfonsina y el Mar» que fue mezclada por José «Inge» Tambos en estudio «El Algarrobo», Anisacate, provincia de Córdoba.

Masterizado por Norberto Villagra y Jorge «Portugués» Da Silva en estudio Fort Music  
Diseño de Arte: Florencia Zufiaurre con fotos de archivo familiar y Aníbal Mangoni (fotos de Elvira Ceballos).

Producción ejecutiva: Martín Sueldo.

1972 es una producción independiente de Raly Barrionuevo / Disco Trashumante