Esta mañana, en el programa radial Tripulantes de la Mañana, mantuvimos una comunicación telefónica con Agustín Cetrángolo, integrante de la agrupación de derechos humanos HIJOS (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio).

Agustín nos brindó detalles sobre el atentado político hacia una compañera militante feminista en derechos humanos, perteneciente a la agrupación. “Ella iba entrando a su casa, había dos personas que la esperaban adentro, la ataron, la manosearon, le pegaron, la abusaron sexualmente pasándole las armas por los genitales (…) y el mensaje claro de que no te vinimos a robar nada, te vinimos a matar, nos pagan para esto, esto te pasa por hablar, por tu militancia en derechos humanos. Un mensaje en la pared escrito que entre otras cosas dice VLLC (Viva la libertad carajo), un hecho como no nos esperábamos que suceda”.

También nos comentó sobre el trabajo de inteligencia llevado adelante por los agresores “hoy tenemos corroborado la inteligencia previa que le hacen tocando timbres a sus vecinos, tratando de ubicar donde vivía ella. Tenemos corroborado como entraron, como se forzó una puerta y también logramos ver cuando nos dieron vista de la causa el testimonio de la persona que ve salir a los dos atacantes”.

Mencionó que el sentido político por parte de los perpetradores es claro, “ella tenía cosas de importante valor en la casa, no se llevaron nada, sólo una caja con información de la agrupación HIJOS. Vale decir que no es información sensible, es material interno con conclusiones de los encuentros nacionales de las distintas carpetas que ella fue guardando como material de estudio de análisis y como recuerdos. También le dejaron colgada la credencial de ella y un compañero con todas las llaves a modo de mensaje”. 

Es evidente que tienen la intención de amedrentar, generar miedo y terror en todo el movimiento de derechos humanos, al respecto expresó que “es importante lo que generan, obviamente nos da temor, nos da miedo, pero no es un miedo que nos paralice. Nosotros nos tomamos con cautela el tiempo suficiente para resguardar a nuestra compañera, pero estamos saliendo obviamente a denunciar, a exigir que esto se esclarezca rápidamente y fundamentalmente a movilizar. Se está por cumplir otro aniversario del golpe de Estado y las plazas del país, en lo que es la marcha más federal del país, va a colapsar, la sociedad va a salir mayoritariamente a las calles, creemos que es la forma”.

Por último, remarcó la importancia, más que nunca, de estar en las calles este 24 de marzo, “es el lugar de lucha, es el lugar de resistencia, es donde nos enseñaron las madres, las abuelas los familiares que siguen dando vuelta cada jueves a la plaza en la calle defendiendo los derechos y denunciando lo que nos hagan”.

FM Nuestras Voces © Todos los derechos reservados

FM Nuestras voces © Todos los derechos reservados.