En diálogo con Tripulantes de la Mañana, el Secretario General de la Asociación del Personal Jerárquico de la Industria del Gas Natural, Derivados y Afines (APJGas), Rubén Ruiz, se refirió al tratamiento de la reducción del impuesto a las ganancias en el Congreso.
Ruiz planteó que Juntos por el Cambio se opone a la eliminación del impuesto a las ganancias, a la vez de que está la negociación con los gobernadores y de cómo votarán las diputadas y diputados de las provincias.
Afirmó que el martes 19 de septiembre se movilizarán con miles de compañeros/as que son convocados/as por este tema y que «mañana puede salir en diputados, después habrá que ratificarlo, Alberto Fernández deberá promulgarlo y la AFIP deberá emitir su comunicación correspondiente. Pensamos que todo esto en el tiempo del proceso electoral debería estar terminado para que no haya dudas respecto a su cumplimiento y por supuesto que mientras tanto tenemos el decreto que arranca el primero de octubre y que eleva el piso mínimo imponible a $1.770.000.
Con relación a este reclamo histórico de sacarle el impuesto al salario de las trabajadoras y trabajadores, el secretario general del APJGas sostuvo que desde el 2011 se reclama ya que «no se lpe puede combrar un impuesto a un trabajador por cobrar un salario mejor que otros».
«No somos la mayoría de los trabajadores los que pagamos el impuesto a las ganancias y en ese sentido, me parece que es correcto que esté vinculado al Salario Mínimo, Vital y Móvil, es decir que cada vez que se modifique el salario mínimo se modifica el piso no imponible de tal manera que los trabajadores que más ganamos en este país no nos desentendamos de los que menos ganan, porque eso también es muy importante de entender, que todos estamos en el mismo barco y pertenecemos a la misma clase social independientemente del salario que se gana». En ese sentido, planteó que se debe empujar para que el Salario Mínimo Vital y Móvil suba.
Ruíz planteó que «los que se oponen a que los trabajadores no paguemos ganancia están de acuerdo en bajar las retenciones, por ejemplo, o eliminarlas; para ellos eso no es inflationario y sacarle un peso al salario de los trabajadores, sí». «Este reclamo que ya tiene más de diez años, lo venimos sosteniendo primero porque pensamos que es justo que no se pague, pero segundo, porque hay que entender que los empresarios que tienen ganancia la tienen gracias al trabajo de los trabajadores, a lo que alguna vez alguno denominó plusvalía».
Ruíz planteó que a Juntos por el Cambio nunca estuvo de acuerdo con quitarle el impuesto a la gancia a los trabajadores y lamentó que en estos cuatro años no se haya logrado sacar.
«Nos parece un buen momento porque se están discutiendo muchas cosas en este país, nos parece un acierto lo que planteó el Ministro de Economía el lunes pasado en el acto en Plaza de Mayo de avanzar en este sentido. El mismo día, el mismo lunes, tuvimos una confrontación grande respecto a cuál era el piso mínimo, recuerdo que al mediodía el gobierno planteaba que era un millón, después un millón doscientos, después un millón quinientos, hasta llegar un millón siete setenta a las seis de la tarde», sostuvo.
Para el secretario general del APJGas, si se logra que 129 diputadas y diputados voten el proyecto, «es el resultado del trabajo colectivo de los trabajadores durante muchísimos años», afirmando que las trabajadoras y trabajadores de la educación, salud, justicia, industria, etc. pueden modificar las políticas públicas, «es central que entendamos que parte de la manija también la deberíamos tener los trabajadores, que todas las políticas públicas no tienen porque estar solo en mano de quienes gobiernan».
Respecto a la situación que se atraviesa en el plano laboral, afirmó que en el país existen entre cinco y seis millones de trabajadoras y trabajadores que no están registrados, entre dos y tres millones de trabajadoras y trabajadores que no están ocupados sin planes de contención. En tal sentido, consideró que la modificación de ganancias es un punto de partida pero que hay que pelear para que suban todos los salarios y jubilaciones.
Para concluir, planteó que en esta coyuntura electoral se está discutiendo qué modelo de país se necesita del presente hacia el futuro.