Rubén Ortíz: «con hambre no es posible enseñar y aprender»
Escrito por fmnv el 25 febrero, 2025
En Misiones, el Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL) llevó a cabo una jornada de protesta que incluyó un corte de ruta y una asamblea, en el contexto del paro nacional docente de 24 horas.
“Ante la situación cada vez más crítica por la que transitamos todas y todos los trabajadores de la provincia, se resuelve ratificar al NO inicio, presentarse a partir del martes 25, iniciar un proceso de consulta y convocar a una Asamblea Extraordinaria para evaluar las propuestas a seguir” informó el MPL a través de un comunicado.
“Nosotros venimos de una situación compleja, porque el gobierno firmó un acuerdo del 10% para los aumentos desde enero hasta abril, y luego del 4% para mayo y junio. Eso generó mucho malestar y desencadenó un paro inmenso”, afirmó Rubén Ortiz, secretario general del MPL, en diálogo con Tripulantes de la Mañana.
Ortiz explicó que en la provincia hay más de 100.000 estudiantes en el sistema educativo público y que provienen de hogares cuyo principal ingreso es la actividad yerbatera, «esto manifiesta un estado bastante grave de la situación que se agudizó a raíz de las políticas de apertura de importación de Paraguay de toda la cadena yerbatera y que tiene paralizada la producción debido a un paro de productores que no cosechan; esto significa el 20% del PBI que anticipa la yerba mate y esto afecta a más de 50.000 familias».
“En Misiones nosotros no tenemos una instancia institucional donde se discuta seriamente el salario y el 80% de la planta docente del norte tiene solo un cargo, o menos de 21 horas cátedra… ¿Cómo van a vivir con $600.000?”, expresó el Secretario General.
El plan de lucha en Misiones continuará con asambleas durante toda la semana y luego se llevará a cabo una reunión, ampliada a otras trabajadoras y trabajados, ya que la realidad que involucra el problema del salario en la provincia es mucho más integral y abarca más que al sector docente.
“Sin precio para la yerba mate, hay hambre. Con hambre no es posible enseñar y aprender” concluyó Rubén Ortíz, compartiendo el lema del MPL.