Canción actual

Título

Artista

El gobierno nacional censuró las web y redes de los Medios Públicos

Escrito por el 22 mayo, 2024

En un nuevo ataque al derecho a la comunicación y la soberanía informativa, el Gobierno Nacional ordenó el cierre de redes sociales y páginas web de la Televisión Pública, emisoras de Radio Nacional, Paka Paka y Canal Encuentro.

A través de un comunicado oficial, el Gobierno planteó una presunta «reestructuración» utilizando la frase «proceso de reorganización que tiene como objetivo mejorar la producción, realización y difusión de los contenidos que se generan» haciendo alusión a la última dictadura genocida autodenominada como «Proceso de Reorganización Nacional».

Desde las Comisiones Internas Radio Nacional y TV Pública emitieron un comunicado denunciando la censura y amedrentamiento que se suma al silenciamiento de Télam.

El gobierno de Milei pasó por arriba del Congreso de la Nación con la intervención, eliminando el directorio y ahora avanza en su plan de destrucción. Los senadores y senadoras deben defender los medios públicos rechazando su privatización y la ley bases» Comisiones Internas Radio Nacional y TV Pública

En comunicación con Tripulantes de la Mañana, Lorena Tapia Garzón -trabajadora del noticiero de la TV Pública y delegada por SiPreBA en el canal- denunció este nuevo ataque contra los medios públicos, destacando el rol social que cumplen.

Lorena explicó que en la Televisión Pública se vive un nivel de censura inédito donde no sale ninguna voz que cuestione al Gobierno Nacional, «nunca pasó esto de que no se pueda escuchar ninguna otra voz».

Lo que viene sucediendo es un proceso de absoluta censura, silenciamiento y adoctrinamiento. Ellos quieren instalar una sola voz.

Para graficar la situación, enumeró algunos hechos de censura desde que asumieron el gerente de noticias, Fabián Gijón y el director del canal, Juan Parodi, en el marco de la intervención de Diego Chaer: en el conflicto de las Universidades Públicas Nacionales la TV Pública, que podía cubrir en todo el territorio nacional las movilizaciones no lo hizo, «solo pudimos entrevistar al vicerrector de la UBA y no hubo voces de estudiantes ni de ningún representante de otra universidad»; no se pudo dar la voz de quienes marcharon para exigir justicia por el triple lesbicidio y reclamar contra los discursos de odio; ni visibilizar cuáles eran las críticas de las masivas movilizaciones del 8M; se impidió la cobertura del el acto en defensa al INCAA que se realizó en la puerta del Cine Gaumont.

«Este apagón de los medios digitales es otro avance en este tipo de mecanismo que utilizan, que es la censura y el silenciamiento», aseveró.

Organización para defender los trabajos y garantizar el derecho a la información

En el día de ayer se realizó una asamblea y ruidazo por todo el canal, como parte de un conjunto de acciones que vienen desarrollando en unidad con todos los sindicatos que representan a las trabajadoras y trabajadores en la TV Pública y Radio Nacional.

«Por primera vez nos juntamos todos e hicimos una carta a los senadores para que no aprueben la ley bases, que implica la privatización de los medios públicos, pero un montón de empresas importantes para nuestro país y la venta de nuestro país, el regalo de nuestro país a través del RIGI, entre otras medidas que son muy graves y no se están reflejando», comentó.

Para concluir, Lorena expresó que los intereses de los medios públicos son los intereses del pueblo argentino, el derecho a una comunicación plural, diversa y federal.

Reproducir vídeo

Canción actual

Título

Artista