«Estamos perdiendo día a día, el DNU avanza, y más en aquellos lugares que no tienen el amparo de una organización que luche» Daniel Yofra
Escrito por fmnv el 13 junio, 2024
Daniel Yofra, secretario general de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, la Ley Bases es regresiva y no tiene ningún punto que sea favorable para la clase trabajadora.
Previo al tratamiento del megaproyecto de ley en el Senado de la Nación, la Federación convocó a una huelga por tiempo indeterminado en las plantas aceiteras y desmotadoras del país para exigir que no se apruebe la Ley Bases. Sin embargo, el gobierno nacional -a través de la Secretaría de Trabajo de la Nación- dictó la conciliación obligatoria con el objetivo de cercenar el derecho a la protesta y garantizar la aprobación de una ley antiobrera.
En comunicación telefónica con Tripulantes de la Mañana, el titular de la Federación Aceitera explicó que la decisión de acatar la conciliación obligatoria es para evitar las sanciones, y a su vez demostrarle a los trabajadores que este gobierno viene con esa política “de criminalizar la protesta y frenar nuestro derecho a huelga”. Asimismo, aseveró que la conciliación obligatoria no va a frenar el reclamo ni la lucha que vienen llevando hace tantos años.
Para Yofra es necesario que la Confederación General del Trabajo (CGT) convoque a una huelga general y que el avance de esta ley merece “un llamado de atención para las centrales, que ya deberían haber decretado un paro, por lo menos para hoy”.
“Estamos perdiendo día a día, el DNU avanza, y más en aquellos lugares que no tienen el amparo de una organización que luche por los trabajadores ¿Cuánto más vamos a esperar?”
El secretario general remarcó la importancia de seguir organizándose para proyectar el plan de lucha, dejando en claro que esta conciliación no los va a frenar.
La Federación se destaca por haber conquistado derechos para sus trabajadores, siendo un faro para otras organizaciones gremiales; sin duda, es algo que el gobierno nacional advierte. Yofra explicó que estas conquistas han costado mucho, «costó muchas vidas e incluso desaparecidos» y agregó “en cuarenta años todavía no hemos podido recuperar lo que nos sacó la dictadura, lo que nos sacó Menem, esa es la lucha que queremos dar, pero bueno, en algún momento al gente se va a cansar y va a pasar por arriba a todos.”
Para finalizar, reafirmó la importancia de luchar en la calle para que esta ley no pase porque las consecuencias de lo que se plantea son a largo plazo.