Canción actual

Título

Artista

Guadalupe Bargiela: «Es un Estado que no está ausente, está mirando hacía los mercados»

Escrito por el 27 agosto, 2024

Entre febrero y julio de este año se efectuaron 353 despidos en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), espacio dependiente del Ministerio de Salud que se encarga de asistir y acompañar a familiares y personas con discapacidad.

El gobierno nacional profundiza las políticas de vaciamiento y desmantelamiento a organismos e instituciones claves para acompañar y asistir a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, despidiendo a personas con discapacidad, con licencia por enfermedad, delegadas/os sindicales, del colectivo LGBTIQ+ e inclusive personas cercanas a jubilarse, violando garantías constitucionales.

Guadalupe Bargiela, militante femidisca despedida de ANDIS durante el mes de febrero, fue entrevistada en el programa radial Tripulantes de la Mañana y expresó “este gobierno nos viene a perseguir a quienes militamos los derechos humanos, a quienes militamos los derechos de las personas con discapacidad, a quienes militamos los derechos de la diversidad sexual y, entender que quienes pertenecemos a esos colectivos tenemos una mayor vulneración de derechos”.

Explicó que el gobierno vulnera derechos a colectivos que ya son vulnerables, resaltando que «que ya no es la sociedad la que vuelve al encierro a las personas con discapacidad o a las personas del colectivo LGBTIQ+, sino que es el Estado quien disciplina».

Guadalupe Bargiela, militante femidisca despedida de ANDIS

Guadalupe Bargiela, militante femidisca despedida de ANDIS

La Agencia de Discapacidad fue absorbida por Capital Humano, esto influye, por un lado, de manera negativa en la partida presupuestaria y, por otro lado, a nivel simbólico ya que es una forma de «bajarle el rango» entender que las personas con discapacidad son personas con enfermedades.

Entre otras acciones que se han llevado adelante desde que asumió  el gobierno de Milei, se incluye la baja de pensiones, el recorte en políticas públicas que garantiza ciertos derechos, un ejemplo es el programa de accesibilidad que obligaba a que existiera la interpretación con lenguaje de señas en los actos públicos, un claro ejemplo de cómo se busca invisibilizar y segregar a un sector vulnerable de nuestra sociedad.

“Es un Estado que no está ausente, está mirando hacía los mercados, está presente para reprimirnos, está presente para fomentar el discaodio» subrayó.

Guadalupe explicó que este modelo de Estado está presente para avasallar derechos, entendiendo que no es solo una persona que se queda sin trabajo, sino que es el vaciamiento de una política pública para los que menos oportunidades tienen en una sociedad capacitista.   

“Entender que la política pública en materia de DDHH, en materia de derechos sexuales y en materia de accesibilidad hace que nos podamos nombrar, que podamos existir y decir con alivio quienes somos, es entender que eso también es un derecho humano” agregó Guadalupe. 

La entrevistada realizó un análisis sobre la situación actual y mostró su preocupación frente al panorama político, social y económico, entendiendo que no sólo se busca recortar derechos a un sector de la sociedad.  La vuelta de debates que creíamos saldados, en un intento permanente por borrar nuestra memoria, ahogándonos en una crisis económica y reprimiendo a trabajadores y trabajadoras. Las personas con discapacidad no son personas aisladas del mundo, por eso cree que es necesario unificar las causas que nos atraviesan como sociedad, invitando a otros colectivos a militar en un frente unido que construya y resista contra el embate de este gobierno.  


Canción actual

Título

Artista