«La Ley fue sancionada con represión y detenciones ilegítimas fuera del Congreso»
Escrito por fmnv el 17 junio, 2024
En conversación con el programa Tripulantes de la Mañana, María del Carmen Verdú -la abogada y coordinadora de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI)- se refirió a las 33 detenciones arbitrarias realizadas durante la masiva movilización en rechazo a la Ley Bases.
Verdú explicó que las imputaciones y los delitos son los mismos para las 33 personas detenidas; y que las imputaciones de “terrorismo, sedición, tentativa de golpe de estado” aparecieron primero en las redes sociales con las declaraciones de la ministra Patricia Bullrich, la vicepresidenta Villarruel y el presidente Milei.
«Todavía no teníamos información oficial, pero el fiscal citó a medios hegemónicos y las palabras de los dirigentes para decirle a la jueza por qué motivos debía indagar y dejar detenidos. Mientras continuaban las indagatorias, y no había una sentencia clara, los medios ya estaban informando la situación de los detenidos», cuestionó, agregando que los medios había publicado el rechazo de la excarcelación cuando no habían finalizado las indagatorias ni había notificaciones oficiales.
La abogada e integrante de la CORREPI expresó que urge la liberación de las personas detenidas y luego se buscará demostrar que «nadie cometió ningún delito», exponiendo el abuso de autoridad y el exceso de violencia durante las detenciones y translados.
Es importante que la sociedad pueda analizar estos hechos que no son aislados, «la Ley fue sancionada con represión y detenciones ilegítimas fuera del Congreso, instalando en la sociedad la idea que el enemigo está afuera y atenta contra la democracia, cuando en realidad son las medidas que adopta e impulsa el gobierno las que buscan quebrar el Estado y nuestro sistema democrático, obviamente con el acompañamiento de las fuerzas armadas que violentan al pueblo y la justicia que acompasa estas medidas, en un intento de amedrentar y cercenar nuestro derecho a manifestarnos».
En este proyecto de balcanización y entrega de la Soberanía estos parecen ser los primeros gestos de un sistema represivo, propuesto por Patricia Bullrich y avalado por el Presidente, la Vicepresidenta y todos aquellos dirigentes políticos y sociales que no se proclaman en contra de estas medidas violentas y arbitrarias.