Misiones: un mes de lucha docente contra salarios de hambre
Escrito por fmnv el 21 mayo, 2024
La chispa que prendió la pradera
Más de un mes lleva la lucha de la docencia misionera que viene enfrentando al gobernador Hugo Passalacqua; la consolidación de un modelo de extranjerización que deja tierra arrasada y hambre para el pueblo; y las políticas de ajuste.
En diálogo con Tripulantes de la Mañana, Rubén Ortiz planteó que el conflicto actual engloba a 110.000 trabajadores estatales y que la lucha tiene un consenso inmenso en los sectores sociales, destacando que los trabajadores del interior son respaldados por trabajadores rurales, pequeños productores y la comunidad indígena.
Denunció la economía extractivista y la concentración de la tierra por parte de unos pocos terratenientes y empresas transnacionales que controlan la producción de té, yerba, celulosa y el turismo en la provincia.
Desde las escuelas de frontera hasta la capital, la lucha crece desde el pie. Del aula a las calles, las clases son en la calle hasta que la dignidad se haga costumbre.
Los colegas no pueden pagar el pasaje para ir a trabajar o si pagan el pasaje no comen» Luján Niripil
Asambleas, movilizaciones, cortes de ruta y puentes, acampes y paro son una de las tantas medidas de fuerza que realizan.
La provincia atraviesa una crisis política, social y económica que se agrava día a día ante la intransigencia de un gobierno que no genera canales de diálogo y que traslada el ajuste del gobierno nacional al pueblo misionero.
Desde el norte de la provincia, Luján Niripil -integrante del sindicato docente Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL)- explicó que el salario docente es de $208.000 y que la situación es dramática, “los colegas no pueden pagar el pasaje para ir a trabajar o si pagan el pasaje no comen”.
Cuestionó la falta de diálogo del gobierno de la provincia y resaltó que la única negociación que tuvieron fue producto de la presión que ejerció la docencia con diferentes medidas de fuerza en distintos puntos de la provincia.
Las escuelas son una caja de resonancia de la crisis política, social y económica. Los comedores escolares tienen mayor demanda, “los chicos van a la escuela porque tienen hambre”.
El ajuste no pasa sin represión y criminalización de la protesta social
“Lo que yo no quiero es sacar mi escopeta y tirarle a un docente”, fue la amenaza de un gendarme a docentes durante el corte parcial de la ruta 14 en San Vicente.
Luján Niripil afirmó que se quiere sembrar miedo ejerciendo violencia y que no es la primera vez que fuerzas federales hostigan a la docencia. Ahora lo hacen amparados en el protocolo fascista de la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que criminaliza la protesta social.
Empiezan a haber amenazas y aprietes de todos lados, “la medida política y concreta del gobierno debería ser tratar de llamar a una mesa y dialogar, no mandarnos milicos armados que nos vengan a amedrentar, ese no es el camino, esa no es la solución para un pueblo, para los sectores que nos estamos muriendo de hambre”, reflexionó.
Planteó que el gobierno no toma dimensión de la situación crítica que están viviendo distintos sectores de los trabajadores y la población en general, es por eso que están pensando en seguir profundizando las medidas de fuerzas si esta situación no se revierte. “El gobernador se alió a las políticas de Milei y estamos enfrentando un ajuste brutal”.
Durante la madrugada del viernes, sectores de la policía se acuartelaron y cercaron el comando radioeléctrico en Posadas, poniendo en el centro de los medios de comunicación nacionales al reclamo de los efectivos de la fuerza de seguridad.
Cabe mencionar que desde hace meses más que los medios de comunicación garantizaron un cerco mediático para ocultar el reclamo docente al que empezaron a plegarse otros sectores de trabajadoras y trabajadores estatales.
La Ministra Bullrich constituyó junto al gobernador de la provincia un comité de crisis, con la participación de todas las fuerzas represivas federales, militarizando Misiones con Gendarmes, Prefectos y Policías Federales.
Desde el Movimiento Pedagógico de Liberación se cuestionó la creación del comite de crisis y el despliegue de gendarmes, planteando que se debe construir estaciones institucionales para poder superar y remplazar las actuales políticas y propuestas de hambre y violencia expresadas en salarios de hambre.
“Los comités de crisis deben aportar propuestas políticas y no abonar a la violencia”, manifestaron en un comunicado, subrayando que el pueblo de Misiones no necesita recetas represivas elaboradas por Bullrich.
Planteó además que la organización no se encolumna detrás de la policía, sino que mantiene autonomía en la lucha.
Ante la continuidad de la crisis y la falta de diálogo del gobierno, el sindicato docente MPL convoca a un nuevo PARO por 72 hs. para este martes 21, miércoles 22 y jueves 23 de mayo, con medidas de acción directa en las localidades de Iguazú, Wanda, Libertad, Esperanza, Victoria, Eldorado, Montecarlo, Puerto Rico, San Vicente, Bernardo de Irigoyen, San Antonio y Andresito.