Canción actual

Título

Artista

RIGI: un régimen económico de entrega de la Soberanía Argentina 

Escrito por el 17 mayo, 2024

Carolina Berardi, economista y analista económica del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), dialogó en el programa radial “Tripulantes de la mañana”- FM Nuestras Voces, sobre el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), uno de los puntos del proyecto de “Ley de bases” presentado por el gobierno nacional.

Recalcó que de implementarse el RIGI se consolidaría el plan anti industrial de Milei, clausurando las posibilidades de desarrollo económico de Argentina.

Berardi planteó que Argentina necesita inversiones fuertes, “¿a cambio de qué vas a otorgar esos beneficios impositivos? No hay nada, absolutamente nada, no les exigen a estas empresas, ni producción local, ni que liquiden los dólares” criticó.

En ese sentido, explicó que este régimen se enmarca en una profunda política anti-industrial, en el que se profundizará la reprimarización de la economía  y el modelo extractivista (minería, petróleo y gas).

Algunos puntos claves para entender en qué consiste el RIGI: excesivos beneficios tributarios y cambiarios durante 30 años para quienes inviertan un mínimo de 200 millones de dólares sin ninguna exigencia; no garantiza la creación de empleo; en caso de conflictos jurídicos con estas inversiones cede la soberanía Argentina, ya que el tribunal extranjero CIADI será el intermediario; no exige liquidación de dólares y aumenta el gasto tributario.

La integrante del Centro CEPA aseveró que este tribunal no distingue entre un privado o un Estado soberano, “son tribunales pro inversores financiados por los grandes grupos empresariales”.

Reproducir vídeo

Con relaciones a las expresiones públicas del Presidente, que planteó “a mí no me importa de dónde viene la plata, simplemente tráiganla”, Berardi explicó que esas declaraciones fomentan inversiones de origen dudoso y hasta ilícitas, pudiendo habilitar el lavado de dinero o el ingreso de capitales provenientes de ilícitos.

Llamó a la reflexión a la población fueguina, explicando que el RIGI no garantiza la creación de puestos de trabajo en Tierra del Fuego AeIAS, ya que no se genera industria y empleo alrededor de esas inversiones. Por el contrario, planteó que generaría una tasa mayor de desempleo, principalmente en el sector privado.

“¿De qué va a trabajar el conjunto del pueblo argentino?, no está garantizada que haya una transferencia de tecnología que potencie nuestro desarrollo nacional, es literalmente vender la argentina. Adelantó que próximamente se estará publicando un informe con datos poco alentadores para nuestra provincia. Tierra del Fuego es la provincia que se ha visto más perjudicada en los primeros 3 meses de este gobierno de Javier Milei, se han perdido el  6,2% de puestos de trabajo en el sector privado”.

Para finalizar, reflexionó sobre la discusión en el Congreso de la Nación,  “esperemos que el Senado esté adquiriendo una relevancia mucho mayor a lo que fue el debate en Diputados y esperemos que esa preocupación y esas críticas que están apareciendo en el Senado se traduzcan efectivamente en el voto negativo al RIGI o por lo menos con modificaciones que permitan fomentar la industria local basándose en estas inversiones que se quieren atraer”.

En síntesis, es un régimen que atenta contra nuestra soberanía jurídica de un modo extractivista de nuestros recursos y divisas. No garantiza generar más empleo formal para la ciudadanía. Promueve el blanqueo de capitales reduciendo los controles en los mismos, fomenta el cierre de la pequeña y mediana empresa nacional generando condiciones desiguales de competitividad en el mercado. Es un convenio que se establece a largo plazo, 30 años, con posibilidades de extenderse en caso de considerarlo necesario y cede soberanía jurídica dejándonos a merced del CIADI.


Canción actual

Título

Artista