«Se trata de una crueldad pocas veces vista» Dora Barrancos
Escrito por fmnv el 7 junio, 2024
Dora Barrancos, en comunicación con Tripulantes de la Mañana, expuso su posicionamiento con respecto al gobierno nacional y los aspectos que hoy más le preocupan sobre las políticas que se están impulsando desde el 10 de diciembre del 2023.
Consultada sobre la disolución de la subsecretaría de protección contra la violencia de género, consideró que el gobierno nacional está arrasando con políticas de Estado que protegen y promueven el pleno ejercicio de derechos de mujeres y diversidades. En ese sentido, planteó que “la subsecretaria era la única dependencia que mantenía el poder Ejecutivo Nacional para hacer frente a la violencia de género, las violencias contra las mujeres, disidencias y demás”.
Barrancos mostró preocupación ante la disolución de distintos programas, principalmente sobre el programa Acompañar, el cual llegó a tener como beneficiarias a 300.000 mujeres. Además del acompañamiento cotidiano, la entrega de pulseras, la línea 144, un programa que fue perfeccionándose a través del tiempo, y tantas otras acciones que se llevaban adelante.
Para la socióloga, la Ley de Bases “plantea políticas de arbitrariedad”, frenando lo público, deslindando al Estado de sus responsabilidades y coartando las posibilidades para las mujeres de acceder a una sociedad más justa.
Con respecto a la jubilación por moratoria para las mujeres Dora agregó, los 60 años para la mujer han sido casi una convención, un principio, y resaltó “no es lo mismo la condición femenina que la masculina para el mercado”, por otra parte, las tareas de cuidado ponen a las mujeres en otra situación en el mercado, teniendo en cuenta eso, se creó el derecho de la moratoria “un beneficio que no es extraordinario, es un beneficio elemental”, esto significa un retroceso gravísimo en materia de derechos, así como los seis meses de prueba, las licencias y tantas otras modificaciones que se plantean en la Ley Bases.
Pese a lo desalentador del panorama, Barrancos insistió en la importancia de salir a las calles, recordando que el día miércoles todo el mundo tiene una obligación moral de salir a las calles, convocando a “todo aquel que quiere manifestarse contra el desmembramiento y desmantelamiento del Estado y defender lo público”.
Para finalizar se refirió a la crueldad ilimitada de este gobierno, definiéndolo como “desquiciado y criminal”, en su afán de destruir el Estado y quitarle responsabilidad. “Se trata de una crueldad pocas veces vista asociadas a lo que sería un derecho fundamental, es arrolladora la inhumanidad” , y por eso, como ha sucedido recientemente con los alimentos retenidos por el Estado, el Poder Judicial ha tenido que intervenir, como pocas veces hemos visto.