Universidades Públicas contra el desfinanciamiento
Escrito por fmnv el 27 junio, 2024
Las universidades nacionales llevarán adelante una jornada de protesta y visibilización por 72 hs para exigir la reapertura de las paritarias.
En diálogo con Tripulantes de la Mañana, Francisca Staiti -secretaria general de CONADU Histórica- explicó que el gobierno nacional estableció un aumento salarial del 4% de manera unilateral para docentes y no docentes de las universidades, sin convocar a las federaciones gremiales a negociación paritaria.
«Es una cifra insuficiente teniendo en cuenta la licuación que han sufrido los salarios frente a los altos índices de inflación», afirmó Staiti. En ese sentido, cuestionó el ataque a las universidades públicas y a los espacios de negociación.
Desde CONADU Histórica se reclamó al secretario de educación Carlos Torrendell una recomposición salarial que supere los montos de la canasta básica, y un plan de recuperación del salario desde diciembre del 2023 a la fecha.
La obturación de la paritaria nacional generó que gran parte de la docencia no percibiera ningún tipo de recomposición salarial, ya que no se está aplicando la “garantía salarial”. Dicha garantía se establece en la negociación entre representantes de la patronal y diferentes representantes de gremios docentes y no docentes universitarios, pero al suspenderse la paritaria nacional, no se reconoce esa garantía, lo que da como resultado más de un 50% de la docencia universitaria con salarios por debajo de la línea de la pobreza.
Con relación a la restitución del impuesto a las ganancias, explicó que entre el 10% y 12% de la docencia universitaria -que son quienes tienen máxima antigüedad- volvería a pagar impuesto a las ganancias, aseverando que “el salario no es ganancia”.
La secretaria general de CONADU Histórica se refirió a las masivas movilizaciones del 23 de abril en todo el país, «fue una alegría ver que la universidad pública se sigue viendo como la posibilidad de ascenso social, tanto en lo individual como en lo colectivo». En ese sentido, hizo hincapié en que sobre esa fuerza es que van a continuar movilizándose para defender la Universidad pública, al derecho de acceso de sus estudiantes y a las condiciones laborales de los y las trabajadoras que la sostienen.
Para Staiti, el gobierno nacional «pretende someter al desfinanciamiento a las universidades y carreras universitarias», subrayando que existe una fijación desde el gobierno de Macri «con que los pobres no lleguen a la Universidad».
Para finalizar, se refirió a la persecución que sufre la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo, advirtiendo que no solo no recibió presupuesto, sino que la docencia no ha cobrado sus salarios desde la asunción de Milei.