Ceremonia de la Pachamama: reconocer la diversidad étnica, lingüística y cultural
Escrito por fmnv el 5 agosto, 2024
Previo a la celebración del día de la Pachamama, el docente y músico Daniel Flores visitó el programa de Tripulantes de la Mañana para transmitir algunos datos relevantes sobre esta tradición ancestral y remarcó la importancia de seguir manteniendo vivas las costumbres de nuestros pueblos originarios.
Daniel historizó sobre algunos momentos críticos que ha vivido la cultura e hizo mención al hecho que durante la conquista se prohibieron los instrumentos y todas las prácticas relacionadas con esta ceremonia. Dicha prohibición estaba intrínsecamente relacionada con solapar la cultura andina y su estricto sentido espiritual, comunitario y cosmogónico, negando las raíces de nuestros ancestros.
Flores brindó detalles sobre la ceremonia que se lleva adelante cada nuevo ciclo durante el mes de agosto. La misma consiste en reunirse para realizar ofrendas comestibles a la tierra: bebida, tabaco, frutos secos, frutos de la región (mariscos), frutas y verduras o alguna comida, las mismas se ofrendan de a dos para que impregne de energía masculina y femenina. También se permite a quienes participan que puedan tomar la palabra y expresarse, el evento suele estar acompañado por artistas que comparten su música. La celebración es propia del pueblo andino, el cual en la actualidad se encuentra esparcido por diferentes puntos del país y el continente.
En la ciudad de Ushuaia desde los años 80 se lleva adelante esta ceremonia, los cambios han sido paulatinos, ha sido un proceso en el que la comunidad y las instituciones han acompañado para que la ceremonia y las tradiciones de las culturas originarias se instalen y formen parte de la nuestra.
Resaltó el hecho de que nuestro país es plurinacional por lo que debe respetarse y reconocerse la diversidad étnica, lingüística y cultural.
Tanto el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) como el Sindicato de Profesionales de la Salud de Tierra del Fuego AeIAS (SIPROSA) se han sumado para acompañar y poner en valor esta ceremonia.
Adrián, músico de la ciudad, acompañó a Daniel haciendo sonar su Antara, explicando el sentido comunitario que ellos le imprimen al ejecutarla. Ambos entrevistados, integrantes de la banda de Sikuris “Wiñaypaj”, recordaron que esta fecha también nos invita a reflexionar sobre las prácticas nocivas que llevamos adelante y perjudican a nuestra madre tierra.
Imágenes gentileza de Daniel Flores