“Con docentes pobres no puede haber una educación de calidad”
Escrito por fmnv el 5 agosto, 2024
Este lunes 5 de agosto el Sindicato Unificado de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Fueguina, SUTEF, retomará la discusión salarial con el gobierno de la provincia.
En el programa radial Tripulantes de la Mañana, el secretario general del SUTEF planteó que no se espera resolver la discusión “apurados y apuradas, pero tampoco que pasen los días y las cosas no se resuelvan”. En ese sentido, explicó que el gobierno nacional publica índices de inflación que no coinciden con los precios que ven la docencia en las góndolas, por ello, se pretende que el piso salarial sea de un millón de pesos (mil dólares).
Para Catena lo que discute la docencia debería ser el parámetro que deberían considerar otros sectores, “el resto de los trabajadores tendrá que ver cómo lo discuten en su organización y lo ideal sería que las centrales sindicales tomen las reivindicaciones del conjunto de los trabajadores y trabajadoras para establecer un piso salarial mucho más alto, para que después cada paritaria de sector -dependiendo los márgenes de ganancia- pueda nivelar para arriba los salarios de los trabajadores y trabajadores. Asimismo, reafirmó que para SUTEF el tema salarial es un tema profundamente pedagógico.
Por otro lado, informó que la semana pasada se comunicaron bloques de la legislatura con la intención de presentar y tratar el proyecto de ley provincial de financiamiento educativo integral creado por SUTEF.
“Es un proyecto pedagógico que se discute con la docencia, pero también con los distintos actores sociales” afirmó, como estudiantes, sectores de trabajadoras/es, la comunidad, cámaras empresarias, asociaciones civiles, etc. “preocupados por temas educativos”.
El proyecto se basa en tres ejes que son fundamentales: inversión en salario “ningún docente pobre en la provincia”; inversión en las escuelas; e inversión por cada estudiante, dependiendo del nivel y la modalidad.
El secretario general de SUTEF reconoció que materializar este proyecto implicaría un esfuerzo grande del Estado y que se empezaría a pensar una currícula que contemple la provincia grande con proyección sobre el desarrollo marítimo y pesquero, que las ganancias impacten de manera positiva sobre los habitantes de esta provincia, es decir, “un sistema educativo que pueda dar respuesta a todo eso”.