Ley Bases: un ataque directo contra las mujeres y disidencias
Escrito por fmnv el 28 mayo, 2024
“Todo lo que tiene que ver con los puntos de esta ley bases -en términos de derechos laborales, igualdad de género, soberanía, injerencia del Estado en la vida de todos y todas- obviamente que a nosotras nos afecta de manera particular” señaló Catalina Filgueira, comunicadora social y editora de Feminacida.
En diálogo con Tripulantes de la Mañana, Catalina Filgueira, comunicadora social y editora de Feminacida, explicó de qué manera afecta la Ley Bases a las mujeres y disidencias, resaltando el doble impacto que tiene este megaproyecto de ley sobre este sector de la población que parte de condiciones desiguales.
En principio repasó algunos puntos claves para comprender la Ley bases. Recordó que la misma se desprende del DNU actualmente vigente y cuenta con media sanción otorgada en la Cámara de Diputados y actualmente está en tratamiento en el Senado.
Señaló que “Todo lo que tiene que ver con los puntos de esta ley bases, en términos de derechos laborales, igualdad de género, soberanía, injerencia del Estado en la vida de todos y todas obviamente que a nosotras nos afecta de manera particular.”
Con relación a la reforma laboral, incluida en el megaproyecto de ley, planteó que se prolongan los períodos de prueba a seis meses y en otros casos hasta un año; que no protege ni a las mujeres ni a las diversidades de los despidos discriminatorios; el acortamiento de la licencia por maternidad; y el remplazo de las indemnizaciones por un fondo de cese laboral, en que las trabajadoras/es pagan su propia indemnización, entre otros puntos.
Filgueira aseveró que la eliminación de multas a empleadores por tener personal no registrado, no promueve el registro formal de las mujeres en rubros históricamente feminizados y con mayor índice de precariedad.
Por otro lado, abordó el título IX de la Ley Bases, que busca derogar la moratoria previsional, lo que impactaría especialmente en las mujeres, disidencias y trabajadoras/es informales. Destacó a la moratoria como una política pública que garantizó el acceso a la jubilación a una gran mayoría de mujeres que se ocuparon en un 75% de las tareas de cuidado, por lo que no han recibido o no han podido hacer aportes. Catalina resaltó que las posibilidades de acceso a trabajos formales, registrados o de calidad y las tareas de crianza excluyen a la mujeres y diversidades del mercado de empleo digno y de calidad.
Filgueira hizo hincapié en que hay un corrimiento del Estado para favorecer a los sectores más concentrados del poder y en detrimento de los sectores de trabajadores históricamente más vulnerables, destacando que la Ley bases promueve “dejar a las mujeres por fuera de la seguridad social.”
Cuidadoras, el trabajo que mueve el mundo
Catalina subrayó que desde el Organismo de las Naciones Unidas (ONU) e inclusive desde el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad -rebajado a Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género por el gobierno Nacional- se venía haciendo un trabajo importante para visibilizar las tareas de cuidado. Desde el medio digital Feminacida, se impulsó en el marco del primero de mayo la publicación “Cuidadoras, el trabajo que mueve al mundo”, para poner el foco sobre las tareas de cuidado.
Enfatizó que el cuidado es un trabajo y que por eso se reclaman las jubilaciones para las personas que se han dedicado a la reproducción de la vida, “es el trabajo que permite los otros trabajos” y que son las tareas cotidianas las que permiten que el mercado exista, representando casi el 17% del PBI. “Es un trabajo que cuando nosotras lo hacemos en nuestros hogares nos dicen que no vale, pero si yo tengo que buscar a alguien que realice esas tareas le tengo que pagar, entonces ¿Ese trabajo vale o no vale?”, planteó.
“Es un derecho, es una necesidad y es un trabajo, la rueda no gira sin ese cuidado. El sistema tal y como lo conocemos no se sostiene sin el trabajo que llevan adelante las cuidadoras”, comentó.
Cuestionó el ataque preciso del Estado, “cuando el Presidente, Javier Milei dice ‘¿Por qué mi mamá tiene que cobrar una jubilación como mi mamá cuando nunca trabajó?’, en ese desconocimiento contundente hay una intención de desvalorizar esa tarea y como contracara demuestra que este tipo de posicionamientos molesta e incomoda mucho a los sectores de poder”.
Ataque sistemático y el desprestigio hacia las mujeres y diversidades
Este ataque es promovido por el Estado y se evidencia en las siguientes acciones.
- El gasto en políticas del Estado en pos de la igualdad de género se redujo en un 33% en 2024, tuvo el ajuste más fuerte con respecto al periodo anterior del año 2023.
- En lo que refiere a protección social, la moratoria bajó un 38.47% en comparación con el primer bimestre del 2023.
- Con respecto al pago de asignaciones, que mayormente perciben mujeres a cargo de sus familias, disminuyó un 4%.
- La línea 144, que brinda asesoramiento para quienes sufren situaciones de violencia, la cual es utilizada mayormente por mujeres y diversidades, sufrió un recorte del 12%.
- El programa Acompañar, destinado a contener y acompañar a mujeres que atraviesan situaciones de violencia de género, sufrió un recorte del 69%.
- La ley que asegura el cupo laboral está siendo incumplida, ya que se han denunciado más de 120 despidos a nivel nacional desde la asunción de este gobierno. Teniendo en cuenta todas las complejidades que atraviesa esta población para acceder a un trabajo formal, un colectivo históricamente expulsado de los espacios públicos.
- Reducciones en el Potenciar Trabajo, un programa que también impulsaba una política de inclusión laboral. Desjerarquizando el trabajo que llevan adelante las organizaciones o particulares que ejecutan tareas de cuidados.
- El cierre del INADI, diluyendo un organismo que ponga un freno a los discursos de odio o vele para que se garanticen los derechos de los colectivos más vulnerabilizados.
Por último, Catalina puntualizó que el Estado tiene que acompañar de manera integral, es su responsabilidad. No desde políticas paternalistas, sino escuchando las necesidades de las organizaciones que representan a estos colectivos.