Persecución ideológica: el gobierno nacional intervino la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo
Escrito por fmnv el 1 agosto, 2024
El pasado 25 de julio, previo a la marcha semanal 2415 de las Madres de Plaza de Mayo, el gobierno nacional hizo pública la resolución de la ministra Sandra Pettovello que estableció la intervención ilegítima e ilegal de la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo (UNMa).
La resolución del Ministerio de Capital Humano «no reconoce el proceso de normalización y avasalla la autonomía universitaria de poder elegir las autoridades nosotros», afirmó Ayelén Colosimo, graduada y docente de la UNMa, en diálogo con Tripulantes de la Mañana.
El presidente Milei y la ministra Petovello desplazaron a Cristina Caamaño, quien había sido electa de manera legítima por la Asamblea Soberana de la Universidad en marzo pasado, designando como rector organizador a Eduardo Luis Maurizzio. Colosimo advirtió que el actual interventor participó de manera activa durante el proceso de normalización de la Universidad, avasallando y deslegitimando la autonomía que posee la universidad.
Además, con el claro objetivo de cerrar un espacio de educación pública y popular que comenzó hace 24 años, el gobierno nacional no remite los fondos previstos en el presupuesto nacional en lo que va del 2024, en un proceso de persecución ideológica hacia los organismos de derechos humanos.
El desfinanciamiento los ha llevado a no poder pagar los salarios del personal docente y no docente desde hace ocho meses, no poder pagar los servicios y entre otras cosas los seguros para estudiantes que concurren al establecimiento.
Esta institución representa una amplia trayectoria no solo en lo que respecta a lo académico, sino también por llevar adelante políticas reparatorias en Memoria, Verdad y Justicia, defendiendo y revalorizando la lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.
Es innegable que el gobierno actual, de ultraderecha y fascista, realiza una persecución a organismos e instituciones que defienden los derechos humanos, pretendiendo borrar ese relato y sustituirlo por la idea que durante la última dictadura cívica militar “cometió algunos excesos”, negando el abuso de poder, las torturas, genocidio, desaparecidos y apropiación de bebés, exhibiendo de manera descarada las visitas que realizan funcionarios de La Libertad Avanza a los genocidas que han sido encerrados por delitos de lesa humanidad.
“La intervención responde a una persecución ideológica que se manifiesta desde que Javier Milei, en los debates presidenciales, viene hablando de nuestra universidad como una unidad básica prácticamente”, planteó, subrayando que además hay una clara “persecución presupuestaria”.
En los primeros seis meses de 2024, el financiamiento de las Universidades Públicas quedó 123,6 puntos por debajo del aumento de precios, según la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU). Desde el gobierno nacional hay una clara intención de vaciamiento mediante la desinversión en la Educación Pública.
Las causas que argumenta el gobierno para llevar adelante la intervención son ilegítimas, las universidades son instituciones que gozan de autonomía y dentro de su estatuto se establece la elección.
El Consejo Superior de la UNMa ha convocado a una sesión al interventor con la intención de que pueda dar cuenta cuáles son los argumentos para que hoy esté ostentando el lugar de rector organizador y que estudiantes, docentes y no docentes puedan demostrar su disconformidad frente a esta decisión y evidenciar el apoyo a Cristina Caamaño, quién fue elegida de manera legítima durante asamblea el 6 de diciembre de 2023.