Canción actual

Título

Artista

Pía Ceballos: “Aún hay discursos que buscan volver al pasado”

Escrito por el 5 julio, 2024

A doce años de la reglamentación de la Ley de Identidad de Género (26.743), en Tripulantes de la Mañana conversamos con Pía Ceballos, activista y militante travesti-trans.

En principio, Pía dio detalles sobre algunos aspectos claves para entender los alcances de la ley, resaltando que “es de vanguardia a nivel mundial y en la región de Latinoamérica, porque la ley tiene un principio de respeto a la identidad de género, la no patologización de nuestras identidades y la des judicialización de este trámite”.

Su aprobación representó “el reconocimiento de nuestras vidas, de nuestros recorridos, de nuestras identidades donde el estado pueda proteger y ser garante del desarrollo de nuestra identidad de género”.  

Es importante saber que la Ley contempla entre otras cosas:

– El cambio de documento nacional de identidad y en la partida de nacimiento, reconociendo la identidad a la autopercepción. 

– El acceso a la salud integral para personas trans, tanto en tratamientos hormonales como en intervenciones quirúrgicas.

– El trato digno, reconociendo la identidad, aun cuando no se haya realizado el cambio de DNI.

La ley de identidad de género es muy joven para nuestro país, y esto quiere decir que aún falta mucho para el cumplimiento efectivo en todo el territorio argentino, y el reconocimiento de las instituciones públicas y privadas, que deben encargarse de resguardar y proteger. 

“Nos encontramos en un momento muy complejo por el contexto actual y político, donde hay medidas regresivas en cuanto a la política, en cuanto a nuestros derechos, vemos que salen personas a hablar y a amplificar discursos de odios, pero también socavando nuestras leyes”, explicó Pía.

Con relación a la avanzada de discursos y crímenes de odio, Pía sostuvo que se busca volver al pasado: “buscan volver al pasado, volver a que nuestras vidas están sujetas a la clandestinidad, sujetas a los márgenes de la ciudadanía, que no se nos respete y se vuelva a hablar de disforia de género y a patologizar nuestras identidades”. En ese sentido, para Ceballos el triple lesbicidio ocurrido en Barracas es un claro ejemplo de las consecuencias de los discursos de odio.

 

Consultada por la realidad que atraviesa la provincia de Salta, explicó que se vive una situación compleja por la falta de recursos humanos y presupuestarios, lo que imposibilita llevar adelante propuestas de planificación de políticas públicas que hagan a la prevención y promoción de los derechos humanos, siendo un contexto poco favorable para las mujeres y disidencias. Remarcó que a nivel provincial se sostiene una secretaría abocada a tratar los temas de género, pero se sigue exigiendo mayor igualdad para el acceso a políticas públicas, ya que no todos los municipios cuentan con estos espacios. 

Para finalizar, aseveró que es necesario pujar para avanzar en legislaciones que brinden la reparación histórica que el colectivo merece, destacando que leyes como la del matrimonio igualitario o de identidad de género “vienen a dar estándar a nuestra comunidad, pero también es una exigencia para reparar años de violencia en nuestras vidas, años de desidia y estar a los márgenes del acceso a los plenos derechos de la ciudadanía”.

Lesbicidio: cuando los discursos de odio se materializan

 


Canción actual

Título

Artista