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SUTEF presentó a la legislatura la “ley Provincial de Financiamiento Educativo Integral”

Escrito por el 6 junio, 2024

El miércoles 29 de mayo, el Sindicato Unificado de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), mantuvo reunión paritaria con el Ejecutivo por la mañana y durante la tarde presentó un proyecto de Ley de Inversión Educativa Integral en la Comisión número 4 de la Legislatura provincial.

En conversación con Tripulantes de la Mañana, el Secretario General del SUTEF explicó que la intención es empezar a discutir los problemas de fondo que tiene el sistema educativo y pensar estrategias de manera planificada y colectiva, entendiendo las necesidades de la comunidad educativa y también las particularidades de nuestra provincia.

Horacio Catena, manifestó que en este momento donde está tan en discusión lo público y lo estatal, el sindicato pensó un instrumento para presentar en la legislatura, en este caso, la “Ley Provincial de Financiamiento Educativo Integral”. 

Dicho proyecto de ley plantea objetivos pedagógicos que obliguen a discutir qué tipo de provincia queremos,  proyectando y planificando políticas educativas a largo plazo. Pensando diferentes puntos que hacen a la educación: la reforma de lo curricular en todos los niveles y modalidades de la provincia, pensando en una currícula que nos interpele a nivel provincial; la situación edilicia para resolver los problemas que existen y en torno a los proyectos de cada institución; las necesidades de los  estudiantes de distintos niveles y modalidades; y el salario que debe percibir un docente acorde a su trabajo calificado y las demandas específicas que afronta.

Con relación a esto último, hizo hincapié en que «como representantes de este sector no tenemos vergüenza en decir que una compañera o compañero se merece ganar un millón de pesos por cargo simple, por trabajo, simplemente es alcanzar la canasta básica y ese aspecto también hace a una inversión salarial y a una mejora en torno a la calidad educativa».

Explicó que la intención del sindicato es poder discutir con todos los sectores que sea necesario, «estamos dispuestos a discutir con todas las cámaras empresarias, con todos los sectores del turismo, con todos los sectores de educación privada que dicen que es pública, pero de gestión privada», planteando como necesario un «congreso pedagógico que resuelva el destino de la provincia por diez o quince años».

Por otro lado, sostuvo que la educación debe estar en manos del Consejo Provincial de Educación, donde tanto la docencia como la comunidad podrían tener representación y establecer una inversión en infraestructura, «empezando por la urgente, defendiendo la mano de obra estatal que también necesita formación».

«Hemos dado un paso en función de la disputa política e ideológica que ha planteado el gobierno nacional, hemos recogido el guante, ellos desprecian la educación pública y nosotras la valoramos, si nosotros la valoramos teníamos que hacer algo distinto a lo que veníamos haciendo», agregó Horacio. 

Consultado sobre las paritarias, planteó que «es un trabajo muy desigual la paritaria» y que se está haciendo frente a la licuación, la motosierra, la inflación y los tarifazos, pero que el sector docente viene peleando de manera colectiva.


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